¿Cómo lidiar con los celos retrospectivos? 3 útiles consejos

¿Cómo lidiar con los celos retrospectivos? 3 útiles consejos

Es probable que en algún momento de tu vida tengas una experiencia de celos, sobre todo, cuando tienes una relación romántica. Por lo general, experimentar inseguridad o preocupación por el hecho de que tu pareja se sienta atraída por otra persona, es más normal de lo que crees. Pero ¿Qué pasa con la inseguridad por alguien que ha sentido atracción por tu pareja en el pasado? Resulta que esto se conoce como celos retrospectivos.

Al igual que los celos “tradicionales” por así llamarlos, son muy frecuentes. Aunque no siempre generan mayores problemas en la relación, si no se controlan pueden volverse obsesivos, destructivos y poco saludables.

¿La buena noticia? Tienes la capacidad de trabajar estos sentimientos para evitar que ocurra. Si quieres aprender cómo lidiar con los celos retrospectivos sigue leyendo esta publicación.

¿Cómo lidiar con los celos retrospectivos?

Toma en cuenta lo siguiente:

Acepta y valida tus sentimientos

Lo primero que debes hacer es superar las emociones difíciles, para ello, haz de reconocerlas y aceptarlas. Es posible que no te sientas bien, pero los celos son emociones válidas para cualquier persona.

Pregúntate qué significan en realidad para ti esos sentimientos de celos. ¿Consideras que el pasado de tu pareja predice tu relación o sientes que no puedes confiar en ella? Una vez que tengas claridad, podrás enfrentar tus miedos e inseguridades.

Sentir celos retrospectivos no te hacen una mala persona, pero dan pie a emociones no deseadas. Puedes manifestar episodios de ansiedad, preocupaciones y estrés en la relación.

Es fundamental que abordes cada uno de estos sentimientos. Si haces creer que no existen, la situación empeorará.

Ponte en su lugar

Si realmente amas a tu pareja y quieres que la relación rinda buenos frutos, debes enfocarte en ello para evitar que el pasado te condicione.

En este punto, es de gran ayuda analizar y pensar en tu pasado. Seguramente también tengas algunos ex que generen malestar en tu relación ¿Cómo te sientes con ello?

Las rupturas siempre ocurren por alguna razón. Pudiste haber salido con alguien más atractivo que tu pareja actual en el pasado, que te dio mejor intimidad o mejor trato e igual terminaron. Pero, continuaste con tu vida y decidiste iniciar una nueva relación con tu pareja actual.

Del mismo modo, tu pareja también puede estar tomando la misma decisión de estar contigo, más allá de lo que signifiquen sus relaciones pasadas.

Resiste la tentación de profundizar

Muchas personas no pueden resistir indagar las redes sociales de sus parejas, en búsqueda de amores del pasado. Ten presente que una cosa es prestar atención a las publicaciones recientes de tu pareja, y otra remontarte a meses o años de historia para conseguir algo. Esto sucede más de lo que pensamos, y es poco saludable hacerlo.

No olvides que en redes sociales lo que se ve es más idealización que realismo. Son espacios para compartir tus fotos favoritas, tus éxitos y opiniones. No te ofusques por cosas que ya sucedieron.

Mantén una buena comunicación con tu pareja. Esta es la mejor manera de hacerle frente a lo que te incomoda y poder encarar con los celos retrospectivos satisfactoriamente.

noviembre 8, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.