¿Cuáles son las causas de los celos retrospectivos?

Los celos retrospectivos son una condición psicológica que se evidencia cuando tienes interés en conocer el pasado sexual y amoroso de tu pareja actual. Se manifiesta como una fijación irracional que te hostiga día y noche y, en ocasiones, no puedes controlar.
Incluso, es probable que no logres concentrarte en ninguna de tus actividades diarias y vivas exclusivamente para pensar que tu pareja te engaña con alguien de su pasado. Por tal razón, si quieres conocer las causas de los celos retrospectivos, llegaste al lugar indicado, aquí te lo diremos todo.
Todo lo que te diga tu pareja puedes verlo como sospechoso, la desconfianza se apodera de ti y no vivirás con tranquilidad.
Esta es quizás una de sus principales motivaciones, sin embargo, cabe destacar que ninguna de estas razones es válida. Por lo general, no existe problema alguno en tu relación, sino que todo es producto de tu imaginación, pero si no se aborda tempranamente, puede derivar en el fin de tu relación.
Dicho esto, vamos a enfocarnos en las causas de los celos retrospectivos.

Causas de los celos retrospectivos

Si en este punto te estás preguntando ¿Cuáles son las causas de los celos retrospectivos? ¿Por qué tengo pensamientos irracionales sobre el pasado sexual de mi pareja? O ¿Podré superar esta estresante situación algún día? La respuesta la encontrarás en la historia evolutiva de la humanidad.
Por si no lo sabias, los seres humanos están programados para ser cautelosos por naturaleza con el sexo opuesto, especialmente, cuando se trata de relaciones de parejas y el riesgo de ser víctima de infidelidades.
Aunque pueden manifestarse en ambos sexos, las mujeres suelen preocuparse más por la infidelidad emocional y los hombres por la infidelidad sexual. Incluso, los varones no suelen darles tanta importancia a los ex novios de sus parejas.
Esa despreocupación propia del hombre, es lo que tiende a causar los celos retrospectivos en las mujeres. Al no sentir esa reciprocidad o interés conlleva a episodios de ansiedad y se preocupan por saber con quién sale, con quién tuvo conexión emocional o amo su pareja en el pasado.
Como puedes ver, se originan básicamente por la desconfianza sin fundamento que generas en tu mente. Por tal razón, los especialistas recomiendan acudir a terapia en caso de que no logres controlar la situación. Es mejor prevenir a tiempo, antes que todo se salga de las manos
Recuerda que la comunicación es fundamental para aclarar cualquier duda que puedas tener, de ti depende desatar el caos o eliminarlo de raíz.
No olvides que los celos retrospectivos son devastadores física y psicológicamente tanto para ti, como para tu pareja. Identifica las causas, trabaja en ello y recupera tu relación.

 

Comments

  1. Vero

    Perfecto, me gustaría saber que podemos hacer la persona q recibe los celos, como apoyar a nuestra pareja a superar la ansiedad o el estrés de preguntar o que le moleste las respuestas.? Como puedo hacer como pareja para sobrellevar todo esto xq es muy agotar recibir todos estos celos.

    • admincelosretrospectivos

      Hola Vero, Bienvenida al foro.

      Lo primero de todo, decirte que el hecho de que tu pareja tenga celos de tu pasado y quiera indagar más suele indicar que le importas y te tiene cariño.

      Entiendo que sea muy agotador, las personas que lo hemos sufrido en cierta manera lo podemos corroborar.

      Intenta, cuando tenga los celos y quiera preguntarte más resaltarle los momentos especiales que has vivido a su lado, no le des muchos detalles de tus anteriores pareja porque eso ayudaría a crearse nuevas historias mentales y repetir todo el ciclo.

      Ayúdale también con los consejos que damos en los vídeos de como superarlos. (Trabajar por detectar esa inseguridad, centrarse en algo que le apasione mucho y quitarle peso emocional a la relación (que no sea el centro de su existencia, trabajar la autonomía emocional), el truquito de la carta, aprender a meditar y a vivir en el ahora..

      Hay muchos casos de parejas que me han escrito al email que les pasa lo mismo que te pasa a ti. Si quieres puedes crear un post y verás como serán mas parejas pasando por lo mismo y contar tu historia un poco (puedes cambiarla o inventarla un poco para ser anónima), lo de las carta, .

      Voy a crear un apartado en el foro SOY PAREJA DE PERSONA QUE PADECE CELOS RETROSPECTIVOS). Si quieres tu publicación será la primera.

      Intentaremos ayudarte un abrazo.

      Mucha fuerza, mucho ánimo!!

  2. Lucia Cano

    Me pasa algo parecido a esta chica y he creado un post como me dijisteis por email
    espero que podamos pronto superar esto
    Mi pareja también sufre de celos retrospectivos hace unos meses que esta preguntando acerca de mi pasado detalles cada vez mas concretos.. lo pasa mal el y yo me siento mal muchas veces por el y porque pienso que he sido una chica facil…
    Fuera de estas discusiones no tenemos ninguna, es un chico que me trata superbien.

    Espero podáis ayudar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.