¿Qué son los celos retrospectivos?

Todos han experimentado en algún momento celos, pero, generalmente, se producen por alguna situación en particular. Sin embargo, existen los llamados celos retrospectivos que ocurren cuando alguien siente celos por algo que sucedió en el pasado. Es decir, relaciones previas de tu actual pareja sentimental.

Aunque los celos convencionales son fugaces y terminan con rapidez. Los celos retrospectivos son completamente diferentes y, si no son tratados, pueden generar problemas realmente graves en tu relación. Ante esto, si quieres conocer qué son los celos retrospectivos, cuáles son sus fundamentos y más, no dejes de leer esta entrada. Conoce junto a nosotros qué tan dañinos son para las relaciones este tipo de celos.

Fundamentos de los celos retrospectivos

Como ya sabes, tienen relación directa con el pasado sentimental o sexual de tu pareja actual. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los celos que sientas por los ex de tu pareja sean celos retrospectivos. En realidad, este tipo de sentimientos están asociados con los pensamientos obsesivos que pueden suscitarse

Muchos de estas elucubraciones te pueden conducir a acciones negativas y poco saludables que terminan afectando tu relación.

Por lo general, estos celos se manifiestan de manera diferente y están centrados en la falta de autoestima.

¿TOC y celos retrospectivos es lo mismo?

Los celos retrospectivos también se conocen como una forma de TOC, de acuerdo a múltiples investigaciones.

Esto ocurre porque las personas que los padecen suelen compartir mucho con los que poseen TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Es decir, que los patrones de comportamiento y pensamientos son similares.

Tanto el trastorno obsesivo-compulsivo, como los celos retrospectivos, están caracterizados por manifestar pensamientos obsesivos e intrusivos. Así como comportamientos repetitivos. Además, las reincidencia de situaciones imaginadas también se evidencian con regularidad.

En consecuencia, este tipo de sentimientos terminan dañando las relaciones y ocasionan interrupciones en tu vida diaria.

¿Cuáles son los signos comunes de celos retrospectivos?

Una de las características más notables de los celos retrospectivos, son los comportamientos negativos que pueden originarse y dañar la relación. De igual modo, también hay presencia de diversos patrones emocionales y pensamientos agobiantes.

Ante esto, se ha probado que uno de los sentimientos principales que se evidencian es el miedo. Las personas que padecen de celos retrospectivos, a menudo, tienen un miedo profundo de perder a su pareja por culpa de relaciones del pasado.

También deben luchar contra la aparente envidia. Suelen sentir que pierden oportunidades valiosas porque su pareja cuenta con más experiencia que ellos.

Por otra parte, navegan constantemente por Internet buscando pistas o situaciones del pasado que, a juicio de ellos, pueden afectar la relación negativamente. Otro comportamiento común es preguntarle a la pareja sobre situaciones del pasado de forma incesante.

Aunque superar los celos retrospectivos es complicado, no es imposible. Una vez que aceptes que estás atravesando por un problema grave, debes ponerte en el lugar de tu pareja para solventar la situación. No olvides que este tipo de celos no hace más que lastimarte y puede poner punto final a tu relación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.