Tipos de celos retrospectivos: conócelos aquí

Aunque hay diferentes tipos de celos retrospectivos, la verdad es que son pocas las personas que realmente conocen sobre este término. Incluso, actualmente podrías estar luchando contra ellos y lo desconoces por completo. Por tal razón, hemos preparado esta guía, para que conozcas y determines en qué escala de celos retrospectivos te encuentras.

Además, es importante que tengas claro que es posible que experimentes dos tipos de estos celos al mismo tiempo, así que sigue leyendo y aprende con nosotros.

Tipos de celos retrospectivos

Pueden ocasionar una infinidad de problemas en tu relación sentimental. El comportamiento obsesivo, las inseguridades, desconfianza y novelas mentales, pueden llevarte al extremo de tu relación y terminar mal. Sin embargo, existen diferentes tipos de celos retrospectivos que van desde lo básico hasta lo más radical. Si quieres aprender a identificarlos, te recomiendo que prestes atención a la siguiente información:

Celos retrospectivos moderados

Hablando honestamente, muchas de las personas que tienen relaciones íntimas, suelen decir que no les importa o piensan en sus relaciones pasadas. Esto es algo que puede tener lógica. Sin embargo, cuando te enamoras de alguien, esas relaciones pasadas pueden hacerte ruido y se despierta el interés por conocer sobre ello.

Por lo tanto, cuando empiezas a pensar en la posibilidad de esa persona que amas esté con otra en el pasado, presente o futuro, la situación se torna desagradable. Incluso hasta dolorosa. A menudo, solemos pensar que esa persona que amamos es exclusivamente de nosotros y de nadie más.

Si, al igual que muchas otras personas en el mundo, estás lidiando con episodios de celos leves, quizás no le des tanta importancia al pasado. Sin embargo, si sientes que todo se puede salir de control, lo más recomendable es que leas un poco, hables con amigos o busques terapia. No te enfrasques o des importancia a esos pensamientos posesivos, así evitarás fracturar tu relación.

Los celos retrospectivos pueden ser leves, pero como te digo, si no buscas la manera de cambiar esos pensamientos, pueden transformarse en algo negativo. Si buscas conocer el pasado amoroso de tu pareja, que sea para fortalecer la relación y crecer juntos, no para juzgar o crear novelas que pueden afectar lo que están viviendo.

Celos retrospectivos basados ​​en valores

Es normal que sientas celos al imaginar que tu pareja se acuesta con su ex. Aunque no sea real y tengas años sin verla, esos pensamientos pueden ser desencadenantes.

Además, si te preocupas demasiado por las opiniones de relaciones pasadas, el historial sexual de tu pareja y sobre sus valores, estamos hablando de celos retrospectivos basados en valores.

Se manifiestan cuando te preocupas demasiado por la idoneidad de una relación a largo plazo. Y aunque es una preocupación legítima, puede desencadenar problemas graves en tu relación de pareja.

TOC de celos retrospectivos

Este es sin duda alguna, el tipo de celo retrospectivo más desafiante que cualquier persona puede experimentar. Se trata cuando te creas constantemente películas mentales y te imaginas escenas del pasado, sintiendo un profundo sufrimiento. Incluso, puedes concluir que nunca podrás superar esta situación, dominándote un sentimiento de pérdida e incertidumbre. De ser así, lo más recomendable es que busques ayuda profesional lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.